Rehabilitación de personas mayores con enfermedad de Parkinson: un protocolo innovador para el estudio de RCT para evaluar el potencial de las tecnologías basadas en robótica

Introducción: La enfermedad de Parkinson es una de las causas más frecuentes de discapacidad entre los adultos mayores.

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva crónica, caracterizada por varios trastornos motores.

Los trastornos del equilibrio son un síntoma que afecta al eje del cuerpo y no responden a la terapia dopaminérgica utilizada en la enfermedad de Parkinson.

Por tanto, la fisioterapia se convierte en una intervención importante para el tratamiento de los trastornos motores. Originalmente, estos enfoques de rehabilitación se basaban en experiencias empíricas, pero varias evidencias científicas sugieren que la plasticidad neuronal depende del ejercicio.

En este contexto, la rehabilitación robótica juega un papel importante porque permite realizar ejercicios orientados a tareas y aumentar el número de repeticiones y su intensidad.

Este estudio de protocolo tiene como objetivo evaluar la eficacia de la intervención robótica de los adultos mayores con enfermedad de Parkinson, diseñada para mejorar la marcha y reducir el riesgo de caídas. Métodos. Este estudio es un ensayo controlado aleatorio simple ciego.

Los resultados primarios son: riesgo de caída, rendimiento de la marcha y miedo a caer medidos a través de la Evaluación de la movilidad orientada al rendimiento (POMA), el análisis instrumental de la marcha y la Escala de eficacia de caídas cortas – Internacional (FES-I), respectivamente.

Ciento noventa y cinco pacientes con EP serán reclutados y divididos aleatoriamente en tres grupos, para recibir un programa de rehabilitación tradicional o una rehabilitación robótica utilizando el sistema Tymo o Walker View además de la terapia tradicional.

Las evaluaciones se realizarán al inicio del tratamiento, al final del tratamiento y a los 6 meses, 1 año y 2 años desde el final del tratamiento.

Se realizará una sesión de 10 tratamientos, dividida en 2 sesiones de entrenamiento por semana, durante 5 semanas.

El grupo de control realizará sesiones de terapia tradicional con una duración de 50 min. El grupo de intervención tecnológica realizará 30 min de terapia tradicional y 20 min de tratamiento con sistema robótico.

Discusión: Los objetivos finales del presente estudio son proponer un nuevo enfoque en la rehabilitación de la EP, centrado en el uso de dispositivo robótico, y comprobar los resultados no solo al final del tratamiento sino también a largo plazo.