Que tratamos

Ictus:

¿Qué es?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro, esto produce que el cerebro no reciba el oxígeno necesario y como consecuencia dejan de funcionar. Se pueden distinguir dos tipos de ictus:

  • Isquémico: Se produce por una obstrucción del vaso sanguíneo.
  • Hemorrágico: Su origen es debido a una rotura de los vasos sanguíneos provocando una filtración de la sangre en zonas del cerebro inapropiadas.

Las secuelas de haber sufrido un ictus variarán según la localización de la lesión, sin embargo, las más frecuentes son las alteraciones en: el control motor, sensoriales, de la deglución, emocionales, cognitivas, de la comunicación y conductuales.

Tratamiento:

En el caso del ictus, la rehabilitación y su tratamiento debe de ser de inicio temprano e intensivo. Lo que buscamos es minimizar los déficits o discapacidades experimentadas por el paciente que ha sufrido un ictus. Este tratamiento, es un proceso activo que requiere la colaboración y capacidad de aprendizaje tanto del paciente como de su familiar.

Desde NeuroEmotion, consideramos que la rehabilitación en pacientes con ictus es fundamental trabajarla de manera transdisciplinar, es decir, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y neuropsicólogos trabajarán combinando metodologías de cada disciplina, de forma novedosa, casi creando nuevas disciplina para lograr el máximo beneficio del paciente. Además, contamos con la última tecnología de tyromotion, con la que se podrán trabajar aquellas alteraciones de control motor de forma localizada.

Alzheimer:

¿Qué es?

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza principalmente por la pérdida de memoria en el paciente que la padece, pero también puede presentar otros síntomas de tipo cognitivo, conductual o conductual. El Alzheimer genera un deterioro cognitivo progresivo caracterizado por pérdida de memoria, alteración en el lenguaje, desorientación y dificultades para la planificación de tareas o resolución de problemas. Todo esto, también suele acompañarse con cambios en la personalidad y en el comportamiento del paciente, por lo que la capacidad de autonomía de la persona va disminuyendo a medida que la enfermedad va avanzando.

Tratamiento:

En relación a la enfermedad de Alzheimer, hay que tener en cuenta que actualmente no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad. No obstante, existen terapias de estimulación cognitiva y ejercicio físico combinadas con fármacos que pueden ayudar a paliar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo durante los primeros años de la enfermedad.

Es importante trabajar desde una perspectiva integradora combinando tratamientos de estimulación cognitiva y física junto con tratamiento farmacológico la enfermedad. Diferentes estudios muestran que los programas de intervención cognitiva y de actividad física tienen un efecto muy beneficioso en pacientes con Alzheimer. Desde NeuroEmotion, nuestro equipo transdisciplinar va a diseñar un tratamiento cognitivo y físico específico para cada paciente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

Parkinson:

¿Qué es?

El Parkinson es una enfermedad progresiva y crónica del sistema nervioso que afecta al movimiento. Los síntomas suelen empezar de forma gradual, a veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Esta enfermedad se caracteriza por presentar principalmente síntomas de tipo motor, tales como temblores, ralentización, dificultades para realizar actividades manuales finas, rigidez muscular y alteraciones de la postura y del equilibrio que entorpecen el caminar. No obstante, también puede provocar síntomas no motores muy variados como depresión, apatía, alteraciones cognitivas, entre otros muchos.

Tratamiento:

Actualmente esta enfermedad no tiene ninguna cura, pero los tratamientos de neurorrehabilitación física y cognitiva combinados con tratamiento farmacológicos pueden ayudar a controlar los síntomas. Además, en muchas ocasiones se recomienda que el paciente realice algunos cambios en el estilo de vida, especialmente en que realice ejercicios aeróbicos constantes ya que,  se está demostrando que el ejercicio físico puede ser muy eficaz para los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson. Por lo que es recomendable que el tratamiento sea se lleve a cabo por un equipo transdisciplinar compuesto por: neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, entre otros, ya que de este modo se podrán trabajar de forma especializada cada una de las áreas que puedan verse afectadas en cada paciente.

Esclerosis múltiple:

¿Qué es?

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad crónica que afecta al Sistema Nervioso Central. Es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el mismo sistema inmunológico ataca a las estructuras propias del organismo, es decir, el sistema inmunitario de las personas con esta patología ataca a la vaina protectora que cubre las fibras nerviosas causando de este modo problemas entre la comunicación del cerebro con el resto del cuerpo.

Esta es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre las personas de entre 20 y 40 años. La EM se presenta con sintomatología muy variada entre los paciente, hecho que dificulta su diagnóstico. Algunos de los síntomas que se manifiestan en esta patología podrían ser los siguientes: entumecimiento o debilidad de las extremidades, problemas de visión, temblores y falta de coordinación.

Tratamiento:

Existen dos pilares fundamentales y complementarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, el farmacológico y el rehabilitador. El farmacológico consigue modificar el curso de la EM y el rehabilitados pretende conseguir una recuperación neurológica acompañada de una recuperación funcional. Para conseguir esta recuperación, es necesario trabajar con un equipo transdisciplinar como con el que contamos en NeuroEmotion, añadiendo además la tecnología de última generación que nos permitirá trabajar en mayor.

Lesión medular:

¿Qué es?

La lesión medular es un daño producido en la médula espinal que resulta cuando la conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada pudiendo producir parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada. Esta lesión puede ser consecuencia de un traumatismo, una enfermedad o bien puede tener un origen congénito.

El grado de afectación de la lesión medular dependerá del nivel de lesión, es decir, si es una lesión medular cervical (tetraplejia), si es dorsal o lumbar (paraplejia) o bien si la lesión es a nivel del cono medular o la cola de caballo.

Tratamiento:

En relación al tratamiento de la lesión medular, desde NeuroEmotion vamos a trabajar todos los especialista de forma conjunta para poder desarrollar la terapia más adecuada para cada paciente de forma individualizada. Este equipo formado por neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales junto con la robótica más avanzada nos permitirá mejorar el pronóstico de esta lesión. Además, otro factor interesante es que esta tecnología nos permitirá el progreso de la persona, hecho que puede ser muy motivador para el paciente.

Traumatismo Craneoencefálico:

¿Qué es?

El Traumatismo Craneoencefálico (TCE) es una afectación del cerebro causado por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia de la persona. Esto puede provocar una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo. Debemos de tener en cuenta que la severidad del TCE es muy variable y puede ir de muy grave a menos grave pero que han requerido hospitalización y pacientes que quizás no necesiten ni hospitalización.

Tratamiento:

El tratamiento del Traumatismo Craneoencefálico va a depender de la gravedad de este y de la zona afectada, sin embargo, es muy probable que los pacientes que han sido hospitalizados, una vez reciban el alta necesiten rehabilitación. En este caso, se trabajará con un equipo transdisciplinar  para lograr mayor autonomía e independencia funcional de la persona tras sufrir un Traumatismo Craneoencefálico. La neurorrehabilitación nos va a ayudar a optimizar la recuperación de las funciones afectadas, potenciar las capacidades conservadas y ayudar a la adaptación de sus limitaciones.

Covid – 19 persistente:

¿Qué es?

A medida que va avanzando la pandemia, los especialistas están observando que el Covid persistente es una realidad que cada vez se está haciendo más presente. Hay personas que pasados unos meses del contagio siguen manifestando sintomatología que puede ser muy variada. Esta enfermedad es muy reciente por lo que también es bastante desconocida y se desconoce el motivo por el que afecta a algunos de los contagiados y a otros no. Tampoco hay una definición exacta pero sí se puede decir que es un complejo sintomático multifactorial que afecta a determinadas personas por encima del tiempo considerado normal de duración de la enfermedad.

Tratamiento:

El equipo transdisciplinar de NeuroEmotion va a realizar una valoración inicial del paciente para observar los síntomas persistentes que presenta el paciente. Posteriormente, vamos a proponer un plan de tratamiento personalizado al paciente que estará enfocado a sus afectaciones.

Desde NeuroEmotion podemos trabajar la rehabilitación más física y respiratorias del Covid persistente y la neuropsicológica que nos permitirá mejorar posibles problemas de atención, percepción memoria, funciones ejecutivas, entre otras. No obstante, si en el paciente se detecta trastornos del lenguaje o deglución, en NeuroEmotion tenemos logopedas que podrán llevar a cabo esta rehabilitación.

Fibromialgia:

¿Qué es?

La fibromialgia es una patología que afecta a los músculos y al tejido fibroso (ligamentos y tendones). Esta se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). La fibromialgia puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Normalmente, este trastorno va acompañado de fatiga, problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Normalmente, la sintomatología de la fibromialgia suele aparecer después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo, no obstante, hay casos en los que los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo sin que exista un evento desencadenante.

Tratamiento:

La fibromialgia no tiene una cura definitiva, por lo que el objetivo del tratamiento de esta patología es mejorar el dolor y los síntomas acompañantes para conseguir una mejoría en la calidad de vida del paciente.

En este caso, será importante realizar un tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas a la patología (si las hay) junto con medidas para reducir el estrés. Por otro lado, la realización de ejercicio físico suave también puede beneficiar el curso de la enfermedad. Esto lo vamos a trabajar con robótica de última generación en rehabilitación, ya que nos permite trabajar cada zona de forma específica y personalizada.

Infanto – juvenil (a partir de 3 años):

Parálisis cerebral infantil:

La parálisis cerebral infantil (PCI) es un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Esta patología es causada por el desarrollo anormal del cerebro o por daño al cerebro en desarrollo en el feto o el niño pequeño, que afecta la capacidad de control de los músculos.

Los síntomas varían de una persona a otra. Hay casos en los que los pacientes con esta afección necesitan usar un equipo especial para poder caminar, otros en los que el paciente no pueda caminar y tenga dependencia del cuidador, o bien, en los casos más leves, el paciente podría llegar a caminar aunque con cierta dificultad. Por lo general, la parálisis cerebral es estable en el tiempo y los trastornos son persistentes pero cambian con la edad.

Tratamiento:

En relación al tratamiento de la PCI, se conoce que es de gran importancia un tratamiento rehabilitador intensivo y especializado para este tipo de pacientes. En estos casos, es necesario el trabajo con un equipo transdisciplinar, para una valoración y atención integrada al niño con parálisis cerebral. Es fundamental una atención especializada, temprana e intensiva durante los primeros años, pero siempre con un tratamiento de mantenimiento posterior. Desde NeuroEmotion diseñaremos un tratamiento individualizado teniendo en cuenta todas la características que presente el paciente (edad, afectación motriz, capacidades cognitivas, entorno familiar, escolar, social…). Además, con la robótica de última generación, podremos trabajar todos los grados de afectación motriz, ya que nos permiten adaptarnos a las características de cada paciente, por su precisión y versatilidad.

Espina bífida:

¿Qué es?

La espina bífida se trata de un defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal causado por un defecto del tubo neural. El tubo neuronal es la estructura de un embrión en desarrollo que finalmente se convierte en el cerebro, la médula y los tejidos que los rodean en el bebe. Esto suele producirse durante el primer mes del embarazo y se caracteriza por no cerrarse del todo la columna vertebral, lo que provoca defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna.

Existen dos tipos de espina bífida:

  • Espina bífida oculta: Pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Se presenta con síntomas neurológicos (debilidad en extremidades…), síntomas genito-urinarios (incontinencia o retención) y síntomas ortopédicos (deformidades en los pies).
  • Espina bífida abierta o quística: Es más grave y se presenta con un bulto en forma de quiste en la espalda.

Tratamiento:

No existe un tratamiento curativo para la espina bífida, pero sí existen algunos que su objetivo es minimizar las consecuencias de esta malformación congénita y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la presentan. Hay que tener en cuenta que el tratamiento va a variar según la gravedad del caso, es posible que existan casos que no necesiten tratamiento, pero otros tipos sí.

El tratamiento principal para esta malformación es la cirugía, que puede realizarse incluso antes del nacimiento, sin embargo, desde nuestro centro, nos vamos a centrar en aquellos casos que se haya producido un daño nervioso irreparable. El tratamiento se va a realizar junto al equipo transdisciplinar del cual disponemos y será específico para cada paciente. Además, hay estudios que indican que la actividad física regular en estos casos es de gran importancia, por lo que junto nuestra robótica vamos a poder ejercitar casi cada parte del cuerpo, exista o no movilidad por parte del paciente.

Síndrome de Rett:

¿Qué es?

El Síndrome de Rett se caracteriza por un retraso global importante del desarrollo poco frecuente la forma en que se desarrolla el cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras y el habla. Los bebés que padecen este síndrome, parecen desarrollarse de forma normal durante los primeros 6 – 18 meses, y luego van perdiendo habilidades ya adquiridas, como la capacidad de gatear, comunicarse o usar las manos. Cada vez van teniendo más problemas con el uso de los músculos encargados del movimiento, la coordinación y la comunicación.

Tratamiento:

En el caso del tratamiento para el Síndrome de Rett, tenemos que tener en cuenta que no existe cura, por tanto, el objetivo principal de este tratamiento estará enfocado a mejorar el movimiento y la comunicación y brindar apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares.

Los pacientes con Síndrome de Rett se beneficiarán de las intervenciones a cualquier edad, pero hay que tener en cuenta que cuanto antes se empiece con el tratamiento más provechoso será.

Lo que vamos a buscar desde NeuroEmotion con nuestra intervención es enlentecer la pérdida de habilidades del paciente, mejorar o preservar el movimiento y estimular la comunicación. Todo esto lo trabajaremos junto con los profesionales de fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, neuropsicología y logopedia. No obstante, el factor diferenciador será el trabajo que podremos realizar con la robótica de última generación que disponemos, ya que nos permitirá trabajar la movilidad y el equilibrio del paciente de forma muy específica.

Ataxia:

¿Qué es?

La Ataxia es un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar movimientos. Esto puede manifestarse mediante temblores durante la realización de movimientos voluntarios, dificultad para realizar movimientos precisos, alteración del equilibrio y la postura, alteración de la deglución y el habla, inestabilidad durante la marcha y movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo).

Este trastorno puede ser de dos tipos. Por un lado tenemos las ataxias hereditarias y por otro las no hereditarias o esporádicas. Dentro del primer grupo nos encontramos con la ataxia más conocida y más frecuente, la de Friedreich.

Tratamiento:

El tratamiento de este trastorno va a depender de su origen. Hay pacientes que son tratados con intervenciones específicas, como podría ser el tratamiento quirúrgico, quimioterápico o bien mediante fármacos. Sin embargo, se ha comprobado que los síntomas de la ataxia son muy resistentes a este último tratamiento. Por este motivo, el tratamiento de esta patología se enfoca a trabajarlo a nivel motor, funcional y logopédico, por lo que se complementan con tratamiento neurorrehabilitador dirigido a los síntomas específicos de cada paciente. Es decir, si el paciente necesita mejorar el control propioceptivo de las extremidades superiores, se realizarán ejercicios de coordinación mediante movimientos repetitivos de esa zona específica.

Anoxia:

¿Qué es?

La Anoxia es un tipo de lesión cerebral y es provocada por una deprivación parcial (hipoxia) o bien total (anoxia) del aporte de oxígeno al cerebro por un tiempo mayor del que pueden soportar los mecanismos compensatorios encargados de evitar la muerte neuronal (entre 5 y 6 minutos). Esto puede producirse por una falta de flujo sanguíneo o por un contenido bajo de oxígeno de la misma. Las consecuencias de esta deprivación de oxígeno pueden ser: Trastornos visuales; Trastornos del movimiento (parkinsonismo, atetosis, temblor, etc.); Trastornos sensitivo-motores (tetraparesia, paraparesia, etc.); Trastornos en el nivel de conciencia (estados de mínima consciencia o de vigilia sin respuesta); Problemas cognitivos (atención y aprendizaje) y Crisis epilépticas.

Tratamiento:

El tratamiento de la Anoxia dependerá de las lesiones que haya producido y la gravedad. Teniendo en cuenta las áreas que se ven afectadas en los pacientes que padecen una anoxia o hipoxia, el tratamiento estará enfocado sobre todo a las funciones físicas, cognitivas, funcionales y emocionales. Por lo que el tratamiento incluirá: un programa de fisioterapia que trabajaremos con el equipo y junto los robots de tyromotion, la tecnología más potente para rehabilitación; logopedia para restaurar la capacidad de hablar y tragar; Terapia ocupacional para una readaptación de la vida diaria; asesoramiento psicológico y neurorrehabilitación.

Tumor Cerebral:

¿Qué es?

Un tumor cerebral es el crecimiento de células anormales en el cerebro. Existen muchos tipos diferentes, algunos pueden ser benignos y otros malignos. Estos pueden empezar a aparecer en el cerebro (primario) o bien en otra parte del cuerpo y diseminarse al cerebro (secundario o metastásico). Los síntomas son muy variados en cada paciente y muchas veces se descubren accidentalmente, por lo que es posible que el tumor no interfiera con las funciones normales del organismo.

Tratamiento:

Las secuelas del tumor cerebral van a variar según la localización del tumor, extensión y gravedad y el tratamiento dependerá de las áreas que estén afectadas: motora, cognitiva, del lenguaje, funcional y/o conductual. Por lo que en NeuroEmotion se va a trabajar para realizar un programa de rehabilitación individual para cada paciente trabajando con nuestro equipo transdisciplinar (neurólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales) combinado con la tecnología robótica de última generación que nos permitirá trabajar la área motora de forma precisa.

Distrofia muscular:

¿Qué es?

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular. Existen muchos tipos de distrofia muscular, no obstante la variedad más frecuente comienza en la infancia y predomina en los varones. Los síntomas más comunes serían las cardiopatías, problemas respiratorios y alteración de la contractibilidad muscular, lo que da lugar a deformaciones esqueléticas, acortamiento musculares y contracturas.

Tratamiento:

Actualmente no existe cura para esta patología, sin embargo, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y a disminuir el avance de la enfermedad. Desde el equipo de NeuroEmotion se desarrollará un plan de tratamiento específico para cada paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Este tratamiento será siempre de forma individualizada y trabajaremos de forma transdisciplinar. Además, también trabajaremos con la tecnología de tyromotion que nos permitirá trabajar con mayor precisión la zona afectada. 

 

Síndrome de Duchenne:

¿Qué es?

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es un trastorno muscular progresivo causado por la falta de la proteína distrofina funcional. La distrofina es fundamental para la estabilidad estructural de todos los músculos, incluidos los músculos esqueléticos, el diafragma y el corazón.

Tratamiento:

En relación al tratamiento de la DMD, debemos de tener en cuenta que actualmente no se conoce ninguna cura, sin embargo, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y a disminuir el avance de la enfermedad. Por tanto, el objetivo principal de NeuroEmotion es desarrollar un plan de terapéutico específico e individual para cada paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Este tratamiento será siempre con nuestro equipo transdisciplinar y con la tecnología de tyromotion que nos permitirá trabajar con mayor precisión la zona afectada.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA):

¿Qué es?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central. Esta enfermedad provoca una debilidad muscular progresiva que puede avanzar hasta la parálisis total. Esto afecta a la comunicación oral, la autonomía motora y la deglución, por lo que las personas que la padecen se vuelven cada vez más dependientes.

Existen dos tipos de variantes, la esporádica en la que es imposible identificar ningún factor de riesgo y la familiar, que es una variante hereditaria que sería el motivo entre el 5% y el 10% de los casos.

Tratamiento:

En relación al tratamiento hay que tener en cuenta que este no revertirá el daño que produce la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que el objetivo principal de cualquier tratamiento será retrasar la progresión de los síntomas, evitar complicaciones y mantener la calidad de vida del paciente. Para ello, hay que trabajar de forma transdisciplinar, es decir, especialistas en neurología, fisioterapia, neuropsicólogos, logopedas, entre otros. Además de los especialistas mencionados, en NeuroEmotion, contamos con una tecnología de última generación que nos ayudará en el tratamiento para el mantenimiento del paciente.