Un cambio de paradigma: robótica de rehabilitación, entrenamiento de habilidades cognitivas y función después del accidente cerebrovascular.

La terapia asistida por robot para las deficiencias de las extremidades superiores (UE) después de un accidente cerebrovascular ha producido ganancias modestas en la capacidad motora y poca evidencia de mejora del rendimiento de la UE durante las actividades de la vida diaria.

Un cambio de paradigma que incorpora los principios del aprendizaje motor y la neuroplasticidad dependiente del ejercicio puede mejorar los resultados de la terapia con robot al incorporar la resolución activa de problemas, la relevancia de las tareas entrenadas y las estrategias para facilitar la transferencia de las habilidades motoras adquiridas al uso del brazo y la mano paréticos durante las actividades cotidianas.

Objetivo: Pilotar y probar la viabilidad de un protocolo de terapia novedoso, el Programa de Aprendizaje Activo para Accidentes Cerebrovasculares (ALPS), diseñado para complementar la terapia repetitiva asistida por robot para el UE parético.

Los ingredientes clave de ALPS incluyeron entrenamiento en el uso de estrategias cognitivas (p. Ej., DETENER, PENSAR, HACER, VERIFICAR) y un plan de acción domiciliaria dirigido a objetivos (HAP) para facilitar la autogestión de la UE y la transferencia de habilidades.

Métodos: Diez participantes con deficiencias moderadas en la función de la UE> 6 meses después del accidente cerebrovascular recibieron dieciocho sesiones de tratamiento de 1 h 2-3 / x semana durante 6-8 semanas. Además del entrenamiento ALPS, los individuos fueron asignados aleatoriamente a terapia asistida por robot (RT) o terapia robótica y entrenamiento orientado a tareas (RT-TOT) para probar si la inclusión de TOT reforzaba la comprensión e implementación de las estrategias ALPS por parte de los participantes. Resultados: Se encontraron diferencias grupales estadísticamente significativas para la subprueba de miembro superior de la Evaluación Fugl-Meyer (FMA-UE) al alta y al mes de seguimiento a favor del grupo RT. Los análisis para examinar los efectos generales del protocolo ALPS además de RT y RT-TOT mostraron efectos significativos y de moderados a grandes en FMA-UE, Registro de actividad motora, Prueba de función motora de Wolf y la parte de la mano de la Escala de impacto de trazo.

Conclusión: El protocolo ALPS fue el primero en extender el entrenamiento de estrategias cognitivas a la terapia asistida por robot. La intervención en este desarrollo del ensayo piloto conceptual fue factible y bien tolerada, con un buen potencial para optimizar el rendimiento de UE parético después de la terapia asistida por robot.