¿La rehabilitación robótica manual mejora la función motora al reequilibrar la conectividad interhemisférica después de un accidente cerebrovascular crónico? Datos alentadores de un ensayo clínico aleatorizado

Objetivo: El objetivo de este estudio fue la evaluación de los efectos clínicos y neurofisiológicos de la terapia manual intensiva asistida por robot en comparación con la terapia ocupacional intensiva en la fase de recuperación crónica después del accidente cerebrovascular.

Métodos: 50 pacientes con un primer accidente cerebrovascular ocurrido al menos seis meses antes, fueron reclutados y aleatorizados en dos grupos. El grupo experimental recibió el entrenamiento manual Amadeo ™ (AHT), mientras que el grupo de control se sometió al entrenamiento manual convencional (CHT) guiado por un terapeuta ocupacional. Ambos grupos recibieron 40 sesiones de entrenamiento manual (robóticas y convencionales, respectivamente) de 45 minutos cada una, 5 veces por semana, durante 8 semanas consecutivas. Todos los participantes se sometieron a una evaluación clínica y electrofisiológica (coherencia relacionada con la tarea, TRCoh e inhibición aferente de latencia corta, SAI) al inicio del estudio y después de la finalización del entrenamiento.Resultados:

El grupo HTA presentó mejoras en los dos resultados primarios (Evaluación Fugl-Meyer para la extremidad superior y la prueba de clavija de nueve orificios) mayores que HTA (ambos p <0,001).

Estos resultados fueron paralelos a un mayor aumento en el TRCoh frontoparietal en el grupo AHT que en el grupo CHT (p <0,001) y un mayor reequilibrio entre el SAI de ambos hemisferios (p <0,001).

Conclusiones: Estos datos sugieren una remodelación más amplia de la plasticidad sensoriomotora y la inhibición interhemisférica entre las cortezas sensitivomotoras en el grupo AHT en comparación con el grupo CHT.

Importancia: Estos resultados brindan apoyo neurofisiológico para el impacto terapéutico del tratamiento intensivo asistido por robot en la recuperación de la función de la mano en individuos con accidente cerebrovascular crónico.